¿Qué cenar saludable? La clave para asegurarnos de comer una cena saludable todos los días es convertirse en planificador.
Una cena saludable debe incluir tres o cuatro alimentos de diferentes grupos de alimentos.
Aprovecha al máximo el tiempo y dinero cocinando grandes cantidades y congelando algunas porciones individuales para comerlas más tarde.
Es posible que algunos días no salgan según lo planeado, en esas ocasiones sirve tener algunas opciones más rápidas, como enlatados lo más saludables posibles. De esa forma, siempre tendrás algunos ingredientes a mano para preparar la cena.
Qué cenar saludable: Planear
La planificación de comidas realmente puede ayudarte a tener comidas y refrigerios saludables sin importar cuán ocupadas estén las cosas. ¿Pero cómo hacerlo sin perder el ánimo y que realmente sea efectivo?
- Date tiempo para planificar
Reserva tiempo cada semana para hacer un plan de comidas. Considera que una vez adquieras el hábito de planificar, necesitarás menos tiempo. Esto te ahorrará tiempo en el supermercado y probablemente también reducirás el desperdicio de alimentos en la cena. - Comprueba lo que tienes
Antes de empezar, comprueba qué ingredientes ya tienes en el armario, nevera o congelador. Esto incluso puede darte algo de inspiración a la receta. Por ejemplo, si tienes huevos, podrías hacer una tortilla. Es una excelente opción saludable al combinarlo con vegetales. - Hazlo divertido
Haz una lista de comidas que disfrutas y que también sea la favorita de tu familia.
Presenta recetas nuevas cuando tengas tiempo adicional y, si es un éxito, agréguelas a la lista de favoritas de la familia.
Involucra a los niños y pregúntales qué les gustaría comer.
Prueba una noche temática, por ejemplo, lunes mexicano, martes italiano, viernes árabe o algo nuevo los sábados. - Usa tus sobras
Planifica comidas que se puedan refrigerar y calentar o comer frías al día siguiente, y que sirvan para las cenas saludables, como pasta al horno, sopa, pastel de pastor, curry, lasaña o estofado de carne.
Usa las verduras sobrantes en una tortilla, sopa o ensalada, o agrega la carne sobrante a un curry o salteado.
Recuerda que las sobras almacenadas en el refrigerador deben usarse dentro de los tres días siguientes. - Cocina a granel
Puedes congelar tartas, curry, guisos y sopas. Más ideas de recetas saludables en Pinterest.
Si estás usando el horno, piensa en qué más puedes cocinar al mismo tiempo o si estás haciendo una cazuela, piensa en algo que responda a qué cenar saludable, por ejemplo; podrías cocinar algunas pechugas de pollo para acompañar en sándwiches para las cenas saludables. - Haz que tus ingredientes funcionen
Elige recetas que utilicen los mismos ingredientes para ahorrar tiempo y dinero al reducir la cantidad de alimentos que necesitas comprar.
Introduce la variedad eligiendo 2-3 verduras principales y agregándolas a un plato de carne, pasta o pescado. Por ejemplo, los pimientos, el brócoli y el maíz dulce se pueden agregar a un salteado de ternera, pero también se pueden usar para hacer una pasta de verduras al horno o servirse con carne o pescado. ¡Que aproveche!
Comentarios recientes