La mayoría de los ensayos muestran un beneficio de los probióticos para la diarrea y en el tratamiento de la diarrea acuosa aguda.
Este efecto beneficioso resultó, en promedio, en una reducción de la duración de la diarrea de aproximadamente 1 día. Por esto, es tan recomendable pensar en probióticos si estamos teniendo problemas con el sistema digestivo, específicamente padeciendo diarrea.
Los probióticos para la diarrea
Los probióticos están hechos de buenas bacterias vivas y levaduras que viven naturalmente en tu cuerpo, pero cuando tenemos una infección, hay más bacterias malas que desequilibran el sistema. Las bacterias buenas ayudan a eliminar las bacterias malas adicionales, devolviendo el equilibrio. Por eso, es que los suplementos probióticos son una forma de agregar bacterias buenas a tu cuerpo.
¿Por qué los probióticos son efectivos?
Los productos que tienen probióticos combinan las bacterias “favorables” que tenemos en el cuerpo para ayudar a que sane, incluida la lucha contra las bacterias malas cuando tienes demasiada, ayudándote a sentirte mejor.
Los tratamientos para la diarrea aguda tienen como objetivo:
- Prevenir o revertir la deshidratación,
- Acelerar el tiempo de recuperación y
- Acortar el tiempo que una persona puede transmitir la infección a otros.
Ciertos tipos de bacterias buenas también pueden:
- Ayudar a tu cuerpo a digerir los alimentos.
- Evitar que las bacterias malas se salgan de control y lo enfermen.
- Crear vitaminas.
- Ayudar a mantener las células que recubren su intestino para evitar que las bacterias malas que pueda haber consumido (a través de alimentos o bebidas) entren a la sangre.
- Descomponer y absorber medicamentos.
¿Cuáles son los tipos más comunes de bacterias probióticas?
Aunque hay muchos tipos de bacterias que pueden considerarse probióticos, hay dos tipos específicos de bacterias que son probióticos comunes que se encuentran en las tiendas y que pueden ayudar al tratamiento de la diarrea. Éstos incluyen:
- Lactobacillus.
- Bifidobacterium.
Los probióticos también se componen de buena levadura. El tipo más común de levadura que se encuentra en los probióticos es: Saccharomyces boulardii.
¿Puedo tomar o comer algo para aumentar los buenos probióticos (microbios) en mi cuerpo?
Puedes aumentar la cantidad de microbios buenos en tu cuerpo a través de alimentos, bebidas y suplementos.
Los alimentos fermentados en particular como el yogur albergan una gran cantidad de bacterias buenas que benefician a tu cuerpo. También hay bebidas fermentadas como kombucha (té fermentado) o kéfir (bebida láctea fermentada) que introducen probióticos adicionales en su dieta.
Por último, recuerda que seguir una dieta bien balanceada rica en fibra todos los días ayuda a mantener la cantidad de bacterias buenas en los niveles adecuados. Para conocer más sobre cómo hacer una dieta equilibrada siga el siguiente el link.
Comentarios recientes