La baja autoestima  se traduce en la realidad en ser una persona de muchas maneras.

 

Algunas de ellas son: 

– Reconocimiento escaso o nulo de logros

– Comparación excesiva con los demás

– Resalta sus defectos  

– Sobre exigencia

 

Y en estos días, pareciera que caer en lo anterior es muy sencillo. Tenemos mucha exposición a imágenes “ideales” a través de las redes sociales, estilos de vida, que muchas veces no son reales pero pueden hacer sentir a más de una persona que es insuficiente. 

 

Además, dado a la velocidad y rapidez con que se mueven los días, mucha gente dejó de hacer pausas. Una vez se cumple una meta, parece que ya no hay tiempo para seguir a por la otra. 

 

Pero ¿qué es la baja autoestima?

 

La autoestima es la forma en que piensas de tí mismo y el valor que te otorgas. 

 

Todos nos criticamos de vez en cuando, pero si con frecuencia tienes pensamientos negativos en torno a ti, es posible que tengas baja autoestima. 

 

Si no conoces las causas de tu baja autoestima, lo mejor es contar con un profesional. Primero realizará una evaluación sobre tu autoestima e identificará la raíz del problema, además te ayudará a superarlo. 

 

Signos de baja autoestima

 

Los signos de la autoestima baja incluyen:

 

– Decir cosas negativas sobre tí

–  Ignorar tus logros y darle demasiada atención a sucesos negativos

– Pensar que otras personas son mejores que tú

– No aceptar cumplidos

– Sentir durante mucho tiempo tristeza, depresión, ansiedad, vergüenza o enojo.

 

Efectos de la baja autoestima

Si tienes autoestima baja, es posible que tengas dificultades en los vínculos principales, con la familia y los amigos. Además, es frecuente encontrar que como consecuencia, la persona empieza a tener problemas en el trabajo.

 

– Ya que es posible que sienta que todo su entorno lo crítica o que sus seres queridos y amigos lo desaprueban. También, es posible que comience a retirarse de las actividades y alejarse de otras personas.

 

– Puede que los problemas con el aspecto físico o imagen corporal, que lo hagan sentir con incomodidad y tomar decisiones poco racionales y sin fundamento en concordancia para “mejorar” estos elementos. 

 

– Beber demasiado alcohol o consumir drogas son otras maneras de compensar la autoestima baja. 

 

Por último, puede que la persona no se posicione según sus valores cuando lo acosan o infravaloran. Tienes que desarrollar una actitud positiva para salir de este pozo.

¡NO TE LO PIERDAS!

Apúntate a la lista preferencial. Recibirás información sobre el próximo lanzamiento de la NEXOTERAPIA. ¡Cómo las emociones afectan al cuerpo!

Por favor, acepte la Política de Privacidad para continuar

¡Enhorabuena! Ya formas parte de la comunidad de Jordi Sardiña