Autoestima y bienestar están estrechamente ligados. Aunque no lo creas una autoestima alta se traduce en una salud óptima, prevención de enfermedades y mayores herramientas para enfrentar los cambios y retos de la vida.

 

Todos hemos escuchado el consejo de creer en ti mismo, valorarte, ser tu propio motivador y que no puedes amar completamente a los demás hasta que te amas a ti mismo. Pero ¿qué significa esto en la práctica? ¿Es realmente importante? ¡Sí! tener una autoestima alta puede hacer la diferencia y es vital para una vida feliz y exitosa.

 

¿Qué es la autoestima?

 

La Asociación de Psicología de Estados Unidos la define como la condición de percibir las cualidades y características propias como positivas.

 

La autoestima alta también significa creer en tu capacidad (para aprender, lograr y contribuir al mundo) independencia para hacer las cosas por tu cuenta. Además, es importante creer en tus ideas y que tus sentimientos y opiniones valen la pena.

 

Autoestima y bienestar

 

La Asociación Estadounidense de Psicología, aclara respecto a estos dos términos y cómo se relacionan. Explica que, tener una alta autoestima es clave para la salud mental y el bienestar ya que ayuda a desarrollar habilidades de independencia, contrarrestar la adversidad y ver lo negativo en perspectiva.

 

También se puede lidiar mejor con el estrés, la ansiedad y la presión externa.

 

 Es más probable que una persona con alta autoestima busque lo que puede cambiar o mejorar que sentirse como un «fracaso» o sin esperanza. Tampoco, estará “perdiendo ni tiempo ni esfuerzo” en controlar lo que no puede, lo que ayuda a prevenir cuadros de depresión.

 

 

¿Cómo cultivar una autoestima alta y tener bienestar?

 

  • Aprende a aceptar cumplidos.
  • Comienza un diario en el que puedas anotar tu gratitud con el entorno y contigo mismo
  • Piensa y trátate como si fueras tu mejor amigo
  • Amáte, date tiempo de calidad, realiza lo que te gusta y cúmple lo que te prometes

 

¡Ánimo!

¡NO TE LO PIERDAS!

Apúntate a la lista preferencial. Recibirás información sobre el próximo lanzamiento de la NEXOTERAPIA. ¡Cómo las emociones afectan al cuerpo!

Por favor, acepte la Política de Privacidad para continuar

¡Enhorabuena! Ya formas parte de la comunidad de Jordi Sardiña