Para entender qué son el anabolismo y catabolismo es clave revisar el concepto de metabolismo. “Meta” se refiere a más allá y “bolismo” al bolo alimenticio, por eso, la palabra trata y se asocia con la digestión de los alimentos, y todo el proceso que realizan las células para poder producir energía.

Todo esto, es realizado a través de dos procesos, que se llama las rutas metabólicas. El anabolismo se refiere al almacenamiento de células, la construcción y mantenimiento de células nuevas para producir hidratos de carbono, proteínas y grasas. Se construyen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas, por lo que lo esencial es la construcción.

Mientras que el catabolismo digamos que es la fase contraria al anabolismo. Las células descomponen hidratos de carbono, proteínas y grasas para producir energía, es decir en moléculas más pequeñas y simples, como aminoácidos.

Anabolismo y catabolismo ejemplos

Conocer estos sistemas mejorará el uso de ambos para un entrenamiento más efectivo. Los procesos anabólicos son aquellos en los que se construye masa muscular, para incentivarlo se aconseja alzar pesas y también consumir alimentos energéticos.

Un ejemplo de catabolismo es la digestión, lo que consumimos se transforma en otras sustancias más simples que hacen funcionar distintas partes del cuerpo.

Es posible que puedas manipular tu peso corporal al comprender estos procesos y el metabolismo en general.

Toma en cuenta que tanto el proceso anabólico como el catabólico conducen a la pérdida de grasa con el tiempo. Sin embargo, con respecto a su peso en la báscula sí hay una diferencia.

Si haces muchos entrenamientos anabólicos, perderás grasa y mantendrás o ganarás músculo. Como el músculo es más denso que la grasa, el peso estará alto.
A su vez, los entrenamientos catabólicos, te ayudarán a perder peso de grasa como de músculos.

¿Cuáles son los ejercicios de anabolismo y catabolismo que puedo incluir en el día a día?

Realizar entrenamientos de cardio, como bicicleta, caminar o correr durante más de dos horas ocasiona el catabolismo muscular.

Mientras que durante la definición muscular en un entrenamiento de pesas, ocurrirá es anabolismo.

Seleccionar uno u otro, depende mucho de las necesidades, por ejemplo, si quiere ganar masa muscular tiene que disminuir el tiempo de cardio.

También, existen entrenamiento combinados como el Hiit en el que ambos sistemas funcionan por lo que ideales para construir músculo y al mismo tiempo perder grasa.

Para un entrenamiento óptimo tiene que seguir una alimentación específica de acuerdo al objetivo que tiene en el ejercicio. Este trabajo informa más sobre el uso de la proteína en el anabolismo y catabolismo.

¡NO TE LO PIERDAS!

Apúntate a la lista preferencial. Recibirás información sobre el próximo lanzamiento de la NEXOTERAPIA. ¡Cómo las emociones afectan al cuerpo!

Por favor, acepte la Política de Privacidad para continuar

¡Enhorabuena! Ya formas parte de la comunidad de Jordi Sardiña